Bibliotecas

BIBLIOTECAS


        Espacios donde se “navega sin red” en un silencio creador de una atmósfera de relajación, concentración y paz. Podrían perder la importancia y lugar destacado que merecen, convirtiéndose en “cementerios de conocimiento”.

        Imágenes para adentrarse en ellas, vacías de personas físicas, aunque llenas de su huella. Salas con elementos característicos de la función que desempeñan mostrando una evolución histórica, pues su existencia no es accidental, sino fruto de un uso y desarrollo prolongado (de nuestros libros de papel). En la actualidad están mostrando un tiempo y pensamiento propio de la transición a la digitalización. Nuevos “softwares”, creación de grupos virtuales dentro de un libro, “chats” en cualquier capítulo, ferias virtuales del libro, libros digitales o electrónicos, servicios de lectura digital… haciendo de la lectura una experiencia social. Transmitiendo su poder a nuevas generaciones “encerradas” en un presente volátil y falso.

        Esta propuesta creativa usa la imagen para explorar el tránsito de la “sala tradicional” a la “sala virtual”. Muestra una realidad contemporánea, una introspección, otra actitud como respuesta a los cambios sociales y transformaciones que se dan en la comunicación.

        peso del arte cae en la formación. Mostrando los cambios y a la vez enseñando a leer en silencio, para el alma. Visionar las bibliotecas como laboratorios para humanizar relaciones sociales, lugar de intercambio de ideas. Como la eternidad futura del mundo, evolucionarán, perdurarán armadas de volúmenes preciosos de nuestra historia e identidad.

        Las épocas manipulan necesidades. Todo cambia: libros, estanterías y vitrinas por discos duros, “DVD´s”, “pen-drives”, “smartphones” y “almacenes virtuales”. Otras formas de mover la comunicación. Pertenecemos a una sociedad eminentemente fugaz, visual, pero una cosa son los ojos y otra la mirada.